viernes, 11 de noviembre de 2016

RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA EN UNA ENTREVISTA INFANTIL

“Herramientas para un periodismo con un enfoque de derechos”

Al entrevistar a los niños debe aplicarse los mismos principios que cuando se entrevista a un adulto, aunque deben variar los mecanismo o metodologías. El modo en que el periodista maneje la entrevista y trate a los niños y las niñas permitirá que comprenda que se espera de ellos. 

Las recomendaciones son las siguientes:
        Escuchar a los chicos con sensibilidad. Esto implica no sólo escuchar sus palabras, sino también tener en cuenta sus sentimientos y la manera en que los pueden afectar los temas tratados.
        Presentarse ante ellos, contarles donde trabaja y qué hace, explicarles cuál es el objetivo de la entrevista, por qué y para qué se los va a entrevistar, dónde va a salir publicada la nota y fundamentalmente corroborar que los niños y adolescentes aprueben que lo que digan sea publicado.
        Evitar la presencia de adultos que puedan condicionarlos o intimidarlos durante la entrevista.
        Explicar el funcionamiento del equipamiento técnico (cámaras de fotos, grabadores o videos), en caso de que se utilice durante la entrevista.
        Ponerse en el lugar de los chicos por un momento para hacer que se sientan cómodos. Al periodista puede servirle tratar de recordar cómo se sintió en su infancia y hacerse algunas preguntas, por ejemplo: ¿los adultos lo tomaban en serio? ¿Cuáles eran las cualidades de los adultos que hacían que usted, de chico, se sintiera en libertad y cómodo para hablar con ellos?



LAS PREGUNTAS Y EL USO DEL LENGUAJE:
 Es importante adaptar el lenguaje a los chicos y usar explicaciones simples y claras que puedan ser entendidas por todos. Si el periodista no sabe cuál es la manera más apropiada para hablar con un niño de 5 o de 13 años, puede escuchar con atención primero cómo hablan ellos para lograr una comunicación más fluida utilizando un lenguaje más comprensible y cercano a ellos. Los chicos están acostumbrados a que los adultos les hagan preguntas todo el tiempo (maestros, padres, etc.) y muchas veces, a la hora de contestar piensan cuál es la respuesta adecuada que deben dar. Quizás, al principio, el chico experimente con el periodista lo mismo que siente con otros adultos. Por ello es importante ayudarlos a relajarse y explicarles que una entrevista no es un examen sobre sus conocimientos, sino una forma de conocer sus opiniones y puntos de vista. Si se está trabajando con un grupo, el periodista puede animarlos para que discutan los temas entre ellos. Al escuchar lo que dicen los chicos se obtiene más información que preguntando formalmente. Es importante que las preguntas sean claras y abiertas, que los chicos tengan todo el tiempo necesario para responderlas, y que no se los interrumpa porque pueden sentir que están dando una respuesta incorrecta. Las preguntas pueden repetirse en otros términos para verificar que el niño comprendió lo que se le estaba preguntando. Es mejor hacer preguntas precisas sobre lo que alguien dijo o hizo, que indagar sobre las sensaciones experimentadas por el propio niño entrevistado. Si el niño está cómodo durante la entrevista irá revelando cómo se siente, pero puede sentirse presionado con preguntas directas sobre sus sentimientos. Si hay un adulto presente durante la entrevista, éste debe observar desde un espacio no invasivo y no intervenir. Además, es fundamental no obligar a un niño o adolescente a hablar si no tiene ganas de hacerlo. Las que siguen son algunas sugerencias para explorar el punto de vista de los niños o adolescentes sobre distintos temas:
        Pedir a los niños que cuenten algo que les haya pasado en relación con el tema.
        Mostrarles fotos o dibujos sobre el tema para que puedan empezar a hablar sobre ellas primero.
        Pedirles que hagan un dibujo sobre el tema y después lo comenten.
        Contarles una pequeña historia o anécdota personal.
        Es probable que los chicos primero pregunten sobre la historia del periodista y después se animen a contar las propias.
        Comenzar la entrevista con algunas preguntas a los chicos, por ejemplo: o ¿Ustedes sienten que los adultos los escuchan? ¿Los toman en serio? Después de discutir estos temas los chicos suelen empezar a hablar sobre los temas que los afectan. o ¿Escuchaste a chicos hablando por radio o televisión o leíste sus opiniones en las notas de los diarios? ¿Qué te gustaría contar si pudieras hacerlo?
        Algunas sugerencias para explorar sobre asuntos personales: Si el periodista está explorando un tema delicado y muy personal, que afecta directamente a los chicos entrevistados (discriminación, problemas familiares, violencia, situación de calle, etc.) se requiere un alto nivel de sensibilidad. No hay razones por las cuales un niño deba revelar su experiencia personal a un periodista pero algunas veces quieren hacerlo y, en esos casos, lo ideal es que los propios chicos puedan sugerir el tema. También es de suma importancia que el periodista explique qué se hará con el material, discutir con los chicos las consecuencias y chequear si ellos quieren que lo que contaron se haga público.
        Finalizar la entrevista: El periodista debe hacer saber a los chicos cuando va a finalizar la entrevista para que ellos puedan agregar lo quieran antes de terminar. Como se dijo anteriormente, también es importante preguntarles siempre si hay algo que no quieren que sea publicado. Los niños o adolescentes pueden sentir que lo que dijeron puede herir a alguien o comprometerlos. Por eso, el periodista debe discutir con ellos las mejores opciones para publicar lo que contaron, por ejemplo, cambiar los nombres y omitir detalles que puedan identificarlos, y siempre debe estar preparado para no usar el material que los chicos no quieran que se publique. Es muy importante preguntarles al final cómo se sintieron durante la entrevista y permitir que hagan sugerencias.


 ALGUNAS RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA DESPUÉS DE LA ENTREVISTA:
        Mantener a los chicos informados sobre la publicación del material.
        Enviar copias del material tal como será presentado finalmente.
        Evaluar el trabajo hecho con relación al modo en que el mismo ayudó a que los chicos se expresen (servirá a futuro para relacionarse con otros chicos).
        Consultar a los chicos, si es posible, qué opinan de lo publicado (qué les gustó y qué no).

REFERENCIAS: https://www.unicef.org/argentina/spanish/2.Entrevistar_a_los_ninos_y_ninas.pdf

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