RECOMENDACIONES
A TENER EN CUENTA EN UNA ENTREVISTA INFANTIL
“Herramientas para un
periodismo con un enfoque de derechos”
Al entrevistar a los
niños debe aplicarse los mismos principios que cuando se entrevista a un
adulto, aunque deben variar los mecanismo o metodologías. El modo en que el
periodista maneje la entrevista y trate a los niños y las niñas permitirá que
comprenda que se espera de ellos.
Las recomendaciones
son las siguientes:
•
Escuchar
a los chicos con sensibilidad. Esto implica no sólo escuchar sus palabras, sino
también tener en cuenta sus sentimientos y la manera en que los pueden afectar
los temas tratados.
•
Presentarse
ante ellos, contarles donde trabaja y qué hace, explicarles cuál es el objetivo
de la entrevista, por qué y para qué se los va a entrevistar, dónde va a salir
publicada la nota y fundamentalmente corroborar que los niños y adolescentes
aprueben que lo que digan sea publicado.
•
Evitar
la presencia de adultos que puedan condicionarlos o intimidarlos durante la
entrevista.
•
Explicar
el funcionamiento del equipamiento técnico (cámaras de fotos, grabadores o
videos), en caso de que se utilice durante la entrevista.
•
Ponerse
en el lugar de los chicos por un momento para hacer que se sientan cómodos. Al
periodista puede servirle tratar de recordar cómo se sintió en su infancia y
hacerse algunas preguntas, por ejemplo: ¿los adultos lo tomaban en serio?
¿Cuáles eran las cualidades de los adultos que hacían que usted, de chico, se
sintiera en libertad y cómodo para hablar con ellos?
LAS
PREGUNTAS Y EL USO DEL LENGUAJE:
Es importante adaptar el lenguaje a los chicos
y usar explicaciones simples y claras que puedan ser entendidas por todos. Si
el periodista no sabe cuál es la manera más apropiada para hablar con un niño
de 5 o de 13 años, puede escuchar con atención primero cómo hablan ellos para
lograr una comunicación más fluida utilizando un lenguaje más comprensible y
cercano a ellos. Los chicos están acostumbrados a que los adultos les hagan
preguntas todo el tiempo (maestros, padres, etc.) y muchas veces, a la hora de
contestar piensan cuál es la respuesta adecuada que deben dar. Quizás, al
principio, el chico experimente con el periodista lo mismo que siente con otros
adultos. Por ello es importante ayudarlos a relajarse y explicarles que una
entrevista no es un examen sobre sus conocimientos, sino una forma de conocer
sus opiniones y puntos de vista. Si se está trabajando con un grupo, el
periodista puede animarlos para que discutan los temas entre ellos. Al escuchar
lo que dicen los chicos se obtiene más información que preguntando formalmente.
Es importante que las preguntas sean claras y abiertas, que los chicos tengan
todo el tiempo necesario para responderlas, y que no se los interrumpa porque
pueden sentir que están dando una respuesta incorrecta. Las preguntas pueden
repetirse en otros términos para verificar que el niño comprendió lo que se le
estaba preguntando. Es mejor hacer preguntas precisas sobre lo que alguien dijo
o hizo, que indagar sobre las sensaciones experimentadas por el propio niño
entrevistado. Si el niño está cómodo durante la entrevista irá revelando cómo
se siente, pero puede sentirse presionado con preguntas directas sobre sus
sentimientos. Si hay un adulto presente durante la entrevista, éste debe
observar desde un espacio no invasivo y no intervenir. Además, es fundamental
no obligar a un niño o adolescente a hablar si no tiene ganas de hacerlo. Las
que siguen son algunas sugerencias para explorar el punto de vista de los niños
o adolescentes sobre distintos temas:
•
Pedir
a los niños que cuenten algo que les haya pasado en relación con el tema.
•
Mostrarles
fotos o dibujos sobre el tema para que puedan empezar a hablar sobre ellas
primero.
•
Pedirles
que hagan un dibujo sobre el tema y después lo comenten.
•
Contarles
una pequeña historia o anécdota personal.
•
Es
probable que los chicos primero pregunten sobre la historia del periodista y
después se animen a contar las propias.
•
Comenzar
la entrevista con algunas preguntas a los chicos, por ejemplo: o ¿Ustedes
sienten que los adultos los escuchan? ¿Los toman en serio? Después de discutir
estos temas los chicos suelen empezar a hablar sobre los temas que los afectan.
o ¿Escuchaste a chicos hablando por radio o televisión o leíste sus opiniones
en las notas de los diarios? ¿Qué te gustaría contar si pudieras hacerlo?
•
Algunas
sugerencias para explorar sobre asuntos personales: Si el periodista está
explorando un tema delicado y muy personal, que afecta directamente a los
chicos entrevistados (discriminación, problemas familiares, violencia,
situación de calle, etc.) se requiere un alto nivel de sensibilidad. No hay
razones por las cuales un niño deba revelar su experiencia personal a un
periodista pero algunas veces quieren hacerlo y, en esos casos, lo ideal es que
los propios chicos puedan sugerir el tema. También es de suma importancia que
el periodista explique qué se hará con el material, discutir con los chicos las
consecuencias y chequear si ellos quieren que lo que contaron se haga público.
•
Finalizar
la entrevista: El periodista debe hacer saber a los chicos cuando va a
finalizar la entrevista para que ellos puedan agregar lo quieran antes de
terminar. Como se dijo anteriormente, también es importante preguntarles
siempre si hay algo que no quieren que sea publicado. Los niños o adolescentes
pueden sentir que lo que dijeron puede herir a alguien o comprometerlos. Por
eso, el periodista debe discutir con ellos las mejores opciones para publicar
lo que contaron, por ejemplo, cambiar los nombres y omitir detalles que puedan
identificarlos, y siempre debe estar preparado para no usar el material que los
chicos no quieran que se publique. Es muy importante preguntarles al final cómo
se sintieron durante la entrevista y permitir que hagan sugerencias.
ALGUNAS RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA
DESPUÉS DE LA ENTREVISTA:
•
Mantener
a los chicos informados sobre la publicación del material.
•
Enviar
copias del material tal como será presentado finalmente.
•
Evaluar
el trabajo hecho con relación al modo en que el mismo ayudó a que los chicos se
expresen (servirá a futuro para relacionarse con otros chicos).
•
Consultar
a los chicos, si es posible, qué opinan de lo publicado (qué les gustó y qué
no).
REFERENCIAS:
https://www.unicef.org/argentina/spanish/2.Entrevistar_a_los_ninos_y_ninas.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario